Como algunos sabrán hoy 2 de enero 2010 hubo un terremoto de 7,1 escala richter en el sur de Chile. Digo 7,1 ya que según el USGS de USA (dejo link mas abajo) estimo esta magnitud, pero las instituciones Chilenas demoraron 1 hora para establecer primero un 6,5 y después un 6,9.
Solo quiero rápidamente reflexionar algunas cosas:
1.- Entiendo que la idea es no alarmar a la población, pero siendo Chile un país sísmico, me parece increíble que nuestras instituciones no puedan estimar con exactitud un evento y tomen mas de 1 hora en hacerlo.
2.- Encuentro poco serio “bajarle” el perfil al asunto, cuando yo que resido en Temuco he percibido mas de 5 réplicas, después del “sismo de mediana intensidad”.
3.- El centralismo, horroroso y que llega a ser repugnante, tanto de los noticieros, como de las autoridades que parece poco importarles lo que pasa en el país si no es Santiago.
Cuanto nos falta por aprender, cuanto nos falta por mejorar, parece que el terremoto del 27-02-2010 se olvido rápido en términos de profesionalizar nuestras instituciones, realmente no entiendo como en Chile podemos vislumbrar un país desarrollado.
Lo positivo:
Con un 7,1 no se cayo nada, siguió la mayoría de la zona afectada con luz, agua y Internet., así que positivo que estemos preparado. Ánimo para algunas localidades costeras que deben haber pasado mucho más susto y la parte norte de La Araucanía.
En fin, siendo Geógrafo, tengo ya cero confianza en nuestras autoridades, así que recomiendo a cualquier persona que este en la costa y sienta un terremoto donde se caigan cosas o no pueda mantenerse de pie, le aconsejo arrancar y no hacer caso a nuestras autoridades o instituciones, por que de competente parecen que tienen bien poco.
Nos vemos
Francisco desde la “movida” Temuco
Link de la magnitud USGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario