domingo, 25 de abril de 2010

Gestión de bibliografías ¿Bibus, Zotero o EndNote?

Hoy quisiera compartir con ustedes un aspecto importante tanto para universitarios, investigadores y por que no decirlo escolares.
Todos, en algún momento, hemos necesitado tener referencias bibliográficas, ordenarlas, hacer resumenes, etc.
Gracias a los avances de la informática hay alternativas para hacer la tarea más sencilla.
   En este sentido, quisiera comparar rápidamente 3 programas de gestión de bibliografías que he utilizado, no voy a entrar en detalles -por que desconozco todas las potencialidades- pero pienso que este pequeño comentario puede motivar a algun@s a utilizar estos programas que realmente te facilitan la vida y te hacen tener todo ultra ordenado.
Los programas que veremos Bibus, Endnote y Zotero.

Los elegí por que son los únicos con que he trabajado y conozco medianamente sus funcionalidades.
1.Bibus: es sofware libre, anda en Mac, Linux y Windows.
2.Endote: es sofware pagado, corre en Mac y Windows
3.Zotero: es sofware libre, anda en Mac (creo) Linux y Windows.

¿Qué es lo que podemos hacer con estos programas?

-Ingresas nuestra referencias y resúmenes.
-Catalogar nuestra referencias según: libros, tesis, artículos, conferencias, etc.
-Buscar rápidamente dentro de nuestros resúmenes palabras o temas claves (muy útil)
-Hacer la bibliografía de manera automática
-Citas automáticas en el texto en Word o Writer de Openoffice.
-Compartir y exportar referencias

    Hay muchas mas funciones, pero estas son las que más utilizo y las que conozco.

Las fortalezas y debilidades:

-Bibus: para mí es el que tiene la interfaz mas interesante, el problema es que la vinculación con Word o OpenOffice es bastante limitada, hacer tus propios estilos bibliográficos es muy fácil. A partir de Ubuntu 9.10 viene en los repertorios y es sencilla la instalación. Otra característica interesante es que es fácilmente puedes hacer un respaldo del archivo que contiene toda tu base (en mí caso siempre en sql), lo cual es bastante útil.
http://bibus-biblio.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

-Zotero: funciona como una “aplicación” del navegador firefox, a veces esto es útil, otras veces me gustaría que no fuera así. Lo interesante es que puedes sacar rápidamente algunas citas desde páginas web.
    Este programa tiene mucha discusión en la web y foros bien activos, hay bastantes estilos bibliográficos a disposición y su relación es excelente con Word y Writer. No lo he descubierto bien, pero al parecer también guardaría toda la base en un archivo sql, en todo caso es muy fácil exportar todas tus referencias en un solo archivo para respaldo. Una debilidad es actualmente solo funciona con firefox, esto va a cambiar en todo caso ya que esta en proceso una versión que funcione en otros navegadores.
    Creo que es lo más parecido y a veces incluso mejor a EndNote. El gran problema es para crear tu propio estilo, si bien en foros puedes pedirlo, crear uno tú mismo no es tan sencillo ya que se programa en un lenguaje especial para bibliografía, a pesar de esto, tampoco es imposible y con un poco de ayuda lo logras.
http://www.zotero.org/
                                                                                             
                                                                 
-EndNote, hace todo lo que menciono anteriormente y veo dos grandes desventajas, la primera que no corre en linux, la segunda es que es pagado. Crear tus propios estilos no es tan sencillo, pero se llega y no es necesario saber programar. Lamentablemente me molesta que sea pagado y aun mas cuando demando a la los creadores de Zotero (que pertenecen a Universidad) por plagio, juicio que fue ganado por los creadores de Zotero (menos mal que aun se puede creer en la ley).
    Los dueños de EndNote, a mí juicio, pretendían ser una especie de microsoft con windows en el área de los programas de gestión de bibliográfica, pero la ley dijo lo contrario.
http://www.endnote.com/

¿Cuál elegir?

Si usas linux, yo me iría por Zotero, esta en gran desarrollo, bibus es excelente pero la vinculación con writer o word no es muy flexible (al menos para mí). Si estas en windows, también escogería Zotero.

En Internet podrán encontrar muchísima información al respecto, mí idea era presentar rápidamente estos programas ya que creo que son herramientas indispensable para cualquier estudiante hoy en día.
Una vez que comprendas el programa, te simplificara mucho la vida.

5 comentarios:

Cheli dijo...

Gracias por la útil información. Yo hasta el momento había usado easybib que claramente es mucho más limitada que los que mencionas, pero me motivo a explorar estas alternativas y comprobar su utilidad para las posibles futuras investigaciones, ensayos, etc.

Unknown dijo...

No sé si leerás mi comentario ya que tu publicación es de hace años.

Gracias por la información, me gusta Zotero y tengo cuenta. Lo único que me desagrada es su diseño, me parece muy elemental.

Francisco dijo...

Que buena, si llegan todavía por mi correo. Efectivamente es un poco rudimentario el diseño, aunque al menos la integración me parece muy buena.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Buena información. A veces no solemos elegir un Hosting Linux debido a que nos falta práctica. Pero con tiempo uno se da cuenta que son los más prácticos.

sexoanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.