Ya he hablado en posteos anteriores, sobre la educación y el costo que ella tiene en Chile.
Hace algunos días fui a revisar mi deuda actual con el “crédito solidario” y por sorpresa me di cuenta que mí deuda bordeaba los 3,5 millones de pesos. Lo mas impresionantes es que los intereses del valor original son de 1,3 millones aprox, osea yo pedí 2 millones en dos años y debía 3,5 millones al final. Esto es por que cuando uno pide el “crédito solidario” te comienzan a cobrar los intereses desde ese momento el 2% anual, por lo tanto mientras estudias ya llevas una “mochila” de intereses enormes.
Conversando con un amigo, el pidió 5 años “crédito solidario” y le dieron un 75% de crédito, su carrera era de un costo aprox de 1,6 millones, cuento corto, ahora debe mas de 9,7 millones de pesos y eso que egreso en 5,5 años (la duración era de 5), es decir, el costo real de la carrera en préstamo fue de 6,6 osea, debe mas de 3 millones de pesos en intereses!!!
Me parece aberrante, desmesurado y usurero, tal sistema que hemos implantado en nuestro país, desde acá nace y comienza la iniquidad.
Ahora debemos decir que de solidario tiene que si no tienes pega, te exentan del pago 1 año, pero los intereses siguen y siguen en todo caso y además que esta en UTM por tanto a los intereses debemos agregar que la UTM se ajusta en el tiempo al valor real.
Para que hablar del crédito CORFO, ufff pobre de la clase media que si pides 1,5 millones, terminas pagando casi 3.
¿Para donde vamos con este sistema? ¿cual es el rol del Estado en esta materia?
Me parece que la política en esta materia debiera ser con créditos a interés decentes, al menos para estudiantes que se esfuercen, que pasen sus ramos, etc..
Me parece que como sociedad debemos reaccionar y no dejar que los sectores políticos (tanto como “izquierda” o derecha) sigan fomentando este sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario