Con temor (al menos para mí) se han escuchado voces que el nuevo Ministro de educación quisiera implantar cambios al recién creado sistema de becaschile.
Es claro que el sistema de becas no es perfecto y puedo decir - como becario - que gracias a este nuevo sistema se mejoraron bastantes falencias que ocurrían con la anterior administración de becas.
Pese a estas mejoras, es real que “la cosa” no anda del todo bien o incluso hay problemas estructurales del sistema de becas que no ayuda del todo a un buen desarrollo de los estudios.
Ese es un problema y claramente mejorable, pero muy distinto es cambiar el sistema como se ha planteado y convertir a becaschile en una institución de prestamos blandos.
Según los estudios (hecho por una institución ligada al Gobierno actual) demostraron “económicamente” que era posible eliminar las becas y dejar el sistema como créditos blandos ya que los “becados” volverán y encontraran suculentos trabajos y sueldos haciendo posible el retorno de manera “fácil” los dineros prestados.
Todo este argumento y otros que plantean son totalmente absurdos desde mi parecer,
Partamos:
1.Nadie tiene asegurada una “pega” a su retorno, es más, el programa de inserción de Conicyt no funciona y ha quedado en nada “el sistema re inserción”.
2.Para la clase media o sectores menos acomodados es vergonzoso por no decir 'inmoral” tal medida. Creo que este es el punto que más claro que ejemplifica que esta medida es una tonta estupidez (disculpen la expresión), imagínese usted que una persona de clase media de provincia vaya a estudiar a Santiago y pida un crédito universitario o el CORFO (este último con interés aprox. al 8%), piense en la persona que vive en su ciudad, se queda estudiando ahí pero no puede pagar la Universidad e igualmente pide un crédito.
5 años con créditos, para que decir con el CORFO (quedas simplemente amarrado con los bancos), con el estatal algo mas digno, pero hablamos que te puedes endeudar por la cantidad de casi 3 autos. Entonces yo me pregunto, una persona que ya debe 5 créditos por muy brillante que sea, ¿podrá tomar otro crédito para estudiar afuera y en forma paralela pagar sus otros créditos? (al menos el CORFO no espera mas de 2 año, de hecho conmigo no espero).
No contemos que esta persona quiere comprarse algún bien o vivir de una mejor manera no habría margen. Acá comienzan y se refuerzan las grandes diferencias, mientras a algunos les pueden pagar la Universidad 100% y ya tienen un auto u otros bienes, otros apenas tienen para sacar fotocopias y todos endeudados, que pasa ambos egresan, uno no tiene deudas y quizás puede contar con un auto, el otro endeudado y peleando para encontrar un trabajo a veces sin nivel de contactos. ¿ Todavía creen justo el sistema que quiere implantar el señor Joaquín Lavín?
3.Un punto final, muchos políticos, académicos, tanto derecha e izquierda fueron beneficiados de la beca Presidente de la República, ahora algunos quieren eliminar este sistema, por favor!!! ¿ no les da vergüenza?, el país estaba en una peor situación económica y así todo había becas, ahora que hemos avanzando ufff.
Podría seguir aburriendo, pero de verdad me parecería increíble si se lleva a cabo esta reforma, con esto pierde el país y con esto seguiremos acrecentado la gran inequidad económica que ha sido criticada no solo en Chile sino por varios organismos internacionales que pese a alabar la economía Chilena descantan la inequidad existente.
Que la suerte acompañe a los próximos estudiantes, ojala que el Sr. Lavin lo reconsidere
1 comentario:
wena francisco esta interesnate tu blog no tengo timepo de leerlo mucho pero bueno ...esta bkn ..
que bueno que estes bien y nad apo mucha suerte para tu tesis y tu viaje
y ojala nos encontremos en santiago ...
besos a ti y a gloria ...
bye
Publicar un comentario