El otro día leyendo le monde la parte fútbol me encontré con un reportaje medio viejo (del 25 de octubre 2010) donde la ex-secretaria de deportes del Gobierno Francés intervino en un congreso realizado por los “fans” “seguidores” o los bien conocidos “hinchas” del fútbol.
En ese congreso, anuncio que el Gobierno Francés quería hace una política global de la hinchada, si tal como suena, por esto le hacen una entrevista al Sociólogo Nicolas Hourcade, de l'Ecole centrale de Lyon el cual cuenta un poco de la experiencia de como abordar la violencia del fútbol ya que el es experto sobre el tema y escribió un libro relacionado.
Por ejemplo cuenta que en Inglaterra, la medida para bajar la violencia del fútbol fue subir el precio de las entradas, en Francia eso no les parece para nada por el rol social y económico que cumple el fútbol en la sociedad Francesa( a mí tampoco me gustaría que sucediera en Chile). Un caso mas interesante les pareció el Alemán que elaboraron una política de dvidir los sectores del estadio cito “si tu quieres cantar o saltar, tu vas a les “kops” si quieres restar tranquilo con familia, vas a otro sector determinado y también tengo otras plazas para estar en negocios, etc”, esto algo se parece a lo que ha hecho Chile, solo que la gran diferencia es que ellos si controlan y sectorizan los problemas que ocurren en los estadios, ya que hay un política real de control de la violencia.
La propuesta Francesa se basa en en que se promovería buenas practicas entre los hinchas estableciendo deberes y derechos legales de estos. Desarrolla la idea y invita un poco a leer el libro.
Me parece interesante que se regule el tema de los hinchas, ya que mal que mal el fútbol hace rato que ha dejado de ser un “deporte” y lo económico, violencia y otros son pan de cada día y pienso que mientras mas regulado, se evitaran “mafias” dentro de este “deporte” si podemos llamarlo así.
Pincha acá para ver el reportaje