domingo, 25 de abril de 2010

Gestión de bibliografías ¿Bibus, Zotero o EndNote?

Hoy quisiera compartir con ustedes un aspecto importante tanto para universitarios, investigadores y por que no decirlo escolares.
Todos, en algún momento, hemos necesitado tener referencias bibliográficas, ordenarlas, hacer resumenes, etc.
Gracias a los avances de la informática hay alternativas para hacer la tarea más sencilla.
   En este sentido, quisiera comparar rápidamente 3 programas de gestión de bibliografías que he utilizado, no voy a entrar en detalles -por que desconozco todas las potencialidades- pero pienso que este pequeño comentario puede motivar a algun@s a utilizar estos programas que realmente te facilitan la vida y te hacen tener todo ultra ordenado.
Los programas que veremos Bibus, Endnote y Zotero.

Los elegí por que son los únicos con que he trabajado y conozco medianamente sus funcionalidades.
1.Bibus: es sofware libre, anda en Mac, Linux y Windows.
2.Endote: es sofware pagado, corre en Mac y Windows
3.Zotero: es sofware libre, anda en Mac (creo) Linux y Windows.

¿Qué es lo que podemos hacer con estos programas?

-Ingresas nuestra referencias y resúmenes.
-Catalogar nuestra referencias según: libros, tesis, artículos, conferencias, etc.
-Buscar rápidamente dentro de nuestros resúmenes palabras o temas claves (muy útil)
-Hacer la bibliografía de manera automática
-Citas automáticas en el texto en Word o Writer de Openoffice.
-Compartir y exportar referencias

    Hay muchas mas funciones, pero estas son las que más utilizo y las que conozco.

Las fortalezas y debilidades:

-Bibus: para mí es el que tiene la interfaz mas interesante, el problema es que la vinculación con Word o OpenOffice es bastante limitada, hacer tus propios estilos bibliográficos es muy fácil. A partir de Ubuntu 9.10 viene en los repertorios y es sencilla la instalación. Otra característica interesante es que es fácilmente puedes hacer un respaldo del archivo que contiene toda tu base (en mí caso siempre en sql), lo cual es bastante útil.
http://bibus-biblio.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

-Zotero: funciona como una “aplicación” del navegador firefox, a veces esto es útil, otras veces me gustaría que no fuera así. Lo interesante es que puedes sacar rápidamente algunas citas desde páginas web.
    Este programa tiene mucha discusión en la web y foros bien activos, hay bastantes estilos bibliográficos a disposición y su relación es excelente con Word y Writer. No lo he descubierto bien, pero al parecer también guardaría toda la base en un archivo sql, en todo caso es muy fácil exportar todas tus referencias en un solo archivo para respaldo. Una debilidad es actualmente solo funciona con firefox, esto va a cambiar en todo caso ya que esta en proceso una versión que funcione en otros navegadores.
    Creo que es lo más parecido y a veces incluso mejor a EndNote. El gran problema es para crear tu propio estilo, si bien en foros puedes pedirlo, crear uno tú mismo no es tan sencillo ya que se programa en un lenguaje especial para bibliografía, a pesar de esto, tampoco es imposible y con un poco de ayuda lo logras.
http://www.zotero.org/
                                                                                             
                                                                 
-EndNote, hace todo lo que menciono anteriormente y veo dos grandes desventajas, la primera que no corre en linux, la segunda es que es pagado. Crear tus propios estilos no es tan sencillo, pero se llega y no es necesario saber programar. Lamentablemente me molesta que sea pagado y aun mas cuando demando a la los creadores de Zotero (que pertenecen a Universidad) por plagio, juicio que fue ganado por los creadores de Zotero (menos mal que aun se puede creer en la ley).
    Los dueños de EndNote, a mí juicio, pretendían ser una especie de microsoft con windows en el área de los programas de gestión de bibliográfica, pero la ley dijo lo contrario.
http://www.endnote.com/

¿Cuál elegir?

Si usas linux, yo me iría por Zotero, esta en gran desarrollo, bibus es excelente pero la vinculación con writer o word no es muy flexible (al menos para mí). Si estas en windows, también escogería Zotero.

En Internet podrán encontrar muchísima información al respecto, mí idea era presentar rápidamente estos programas ya que creo que son herramientas indispensable para cualquier estudiante hoy en día.
Una vez que comprendas el programa, te simplificara mucho la vida.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Cambios en bechaschile? de la beca al prestamo

Con temor (al menos para mí) se han escuchado voces que el nuevo Ministro de educación quisiera implantar cambios al recién creado sistema de becaschile.
Es claro que el sistema de becas no es perfecto y puedo decir - como becario - que gracias a este nuevo sistema se mejoraron bastantes falencias que ocurrían con la anterior administración de becas.
Pese a estas mejoras, es real que “la cosa” no anda del todo bien o incluso hay problemas estructurales del sistema de  becas que no ayuda del todo a un buen desarrollo de los estudios.

Ese es un problema y claramente mejorable, pero muy distinto es cambiar el sistema como se ha planteado y convertir a becaschile en una institución de prestamos blandos.
Según los estudios (hecho por una institución ligada al Gobierno actual) demostraron “económicamente” que era posible eliminar las becas y dejar el sistema como créditos blandos ya que los “becados” volverán y encontraran suculentos trabajos y sueldos haciendo posible el retorno de manera “fácil” los dineros prestados.
Todo este argumento y otros que plantean son totalmente absurdos desde mi parecer,
Partamos:
1.Nadie tiene asegurada una “pega” a su retorno, es más, el programa de inserción de Conicyt no funciona y ha quedado en nada “el sistema re inserción”.
2.Para la clase media o sectores menos acomodados es vergonzoso por no decir 'inmoral” tal medida. Creo que este es el punto que más claro que ejemplifica que esta medida es una tonta estupidez (disculpen la expresión), imagínese usted que una persona de clase media de provincia vaya a estudiar a Santiago y pida un crédito universitario o el CORFO (este último con interés aprox. al 8%), piense en la persona que vive en su ciudad, se queda estudiando ahí pero no puede pagar la Universidad e igualmente pide un crédito.
5 años con créditos, para que decir con el CORFO (quedas simplemente amarrado con los bancos), con el estatal algo mas digno, pero hablamos que te puedes endeudar por la cantidad de casi 3 autos. Entonces yo me pregunto, una persona que ya debe 5 créditos por muy brillante que sea, ¿podrá tomar otro crédito para estudiar afuera y en forma paralela pagar sus otros créditos? (al menos el CORFO no espera mas de 2 año, de hecho conmigo no espero).
No contemos que esta persona quiere comprarse algún bien o vivir de una mejor manera no habría margen. Acá comienzan y se refuerzan las grandes diferencias, mientras a algunos les pueden pagar la Universidad 100% y ya tienen un auto u otros bienes, otros apenas tienen para sacar fotocopias y todos endeudados, que pasa ambos egresan, uno no tiene deudas y quizás puede contar con un auto, el otro endeudado y peleando para encontrar un trabajo a veces sin nivel de contactos. ¿ Todavía creen justo el sistema que quiere implantar el señor Joaquín Lavín?
3.Un punto final, muchos políticos, académicos, tanto derecha e izquierda fueron beneficiados de la beca Presidente de la República, ahora algunos quieren eliminar este sistema, por favor!!! ¿ no les da vergüenza?, el país estaba en una peor situación económica y así todo había becas, ahora que hemos avanzando ufff.

Podría seguir aburriendo, pero de verdad me parecería increíble si se lleva a cabo esta reforma, con esto pierde el país y con esto seguiremos acrecentado la gran inequidad económica que ha sido criticada no solo en Chile sino por varios organismos internacionales que pese a alabar la economía Chilena descantan la inequidad existente.

Que la suerte acompañe a los próximos estudiantes, ojala que el Sr. Lavin lo reconsidere