viernes, 19 de marzo de 2010

Royalty Minero y lecciones de la catástrofe


Todos hemos visto los impactos del terremoto y tsunami en Chile y todo el mundo se pregunta ¿cómo vamos a financiar la reconstrucción? ¿qué podemos aprender de esto?
    Sin ser un experto en estas materias, reflexiono como « cualquier mortal ».
    Lo primero que me llama la atención es el tema de las responsabilidades, Chile es un pueblo solidario y creo que se han hecho excelentes campañas, pero siento que a veces se olvida que hay ciertos estamentos que deben velar para encontrar los dineros de la reconstrucción.
    No tengo idea si realmente el Estado tiene muchos o pocos ahorros, solo tengo claro que el royalty que se le aplica actualmente a las mineras es uno de los mas bajos del mundo. He leídos opiniones que dicen que “cambiar” las reglas del juego es malo para la imagen país y para la economía, yo creo que ese termino esta mal empleado, acá no se están cambiando las “reglas del juego” se están adaptando a lo que siempre debió ser. Es escandaloso que el royalty sea tan bajo, aun mas entendiéndose los costos ambientales que estamos tomando por la explotación minera.
    Yo me pregunto, ¿ustedes creen que dejaran capitales extranjeros de invertir en el cobre Chileno? La respuesta esta a la vista, invertir en Chile sera un negocio incluso con un royalty alto. Creo que hoy en día subir el royalty es totalmente necesario, por que los Chilenos no tenemos por que cargar vía impuesto o ciertos sectores de la población mas expuesta vean como se dejen de aplicar programas sociales, etc.
    Esta claro que no podemos dejar que capitales multimillonarios extranjeros sigan llenándose los bolsillos de manera exorbitante.
     Un segundo  comentario que quería expresar a partir de este evento son las lecciones:
    Claramente en materias de ordenamiento territorial estamos al debe, especialmente en lo referente a la planificación del borde costero. Al parecer los instrumentos territoriales no han podido “tomar” las recomendaciones en riesgos naturales en distintas áreas y la pregunta nace ¿construimos donde ya paso el tsunami? Seguramente habrá otro tsunami en 60 o 100 años más ¿qué hacemos entonces? Difícil respuesta y sera todo un debate, por que al parecer continua el mercado regulando los usos de suelo y no la lógica más básica que incluso sea mas eficiente a largo plazo.
    Otro aspecto relevante y sorprendente es que pese a haber comprado F-16, nuestra tecnología todavía no parece avanzar, ya que no se disponía (o no se utilizaron o se perdieron)  teléfonos satelitales, tampoco existía un “protocolo” ante estos eventos, ya se han planteado voces que se “re estructurara” la ONEMI (el organismo de emergencias) y claramente es urgente, tanto reformar la institución, como los “protocolos” a seguir ante estos eventos y así no reinara la improvisación total. ¿es que la estructura centralizada en Santiago de nuestro país ha dejado una vez mas patente el centralismo y dependencia de nuestros territorios? Al parecer la respuesta sería SI.
    Por último y una de las grandes lecciones (a mi parecer) es la humildad. Hemos crecido económicamente, hemos disminuido la pobreza, tenemos excelentes indices macro económicos, pero el terremoto y tsunami dejo ver claramente que como sociedad hemos avanzando poco, nos falta educación, al parecer este modelo a “lo gringo” nos tiene bastante mimetizado al estilo “MTV”  ¿faltara poco para que nuestra sociedad vaya siendo mas “hueca”?
    Nos falta muchoooooo y de que manera para ser un país “desarrollado” (he estado en bastantes países desarrollados y me sorprende que incluso ellos utilicen esa palabra), en la cascara parecíamos super bien, pero por dentro nos ha faltado lo fundamental (desde mi punto de vista) y es educar. Es excelente y loable la solidaridad que ha expresado mucha gente, lo que me hace pensar, que tampoco todo es tan negativo.
    El problema, a mi parecer, es que este modelo nos esta llevando a ciertas complicaciones “estructurales, por ejemplo, este modelo nos hace reprimir la delincuencia, sin preocuparnos  el origen de ella, nuestras ciudades (especialmente Santiago) siguen creciendo, generando todo tipo de consecuencias ambientales, sociales, etc. Pero nada de estos parece impresionarnos, al parecer el modelo “gringo” de poder ir y comprar el Plasma o el último celular nos gusta mas, ¿que sociedad estamos construyendo? Ojala en el momento de las evaluaciones pensemos que no estamos del todo bien que creíamos estar y que meditar y reflexionar hacia donde estamos conduciendo nuestra sociedad no parece tan disparado. Universidades proporcionalmente mas caras del mundo (podría hacer el ejercicio si alguien lo desea lo posteo), con una salud totalmente desigual y con una pobre accesibilidad (para que decir ahora)... entre otros ejemplos.
Los recursos no alcanzan para todo, siii es verdad, entonces subamos el royalty y veamos nuestras prioridades... creo que al parecer nos hemos alejado de algunas de ellas y esta nube de objetos y deseo de tener la ultima zapatilla o computador nos esta nublando.......
Fuerza Chile.... nos queda mucho camino, no solo por la catástrofe si no que para construir un Chile realmente equitativo.
    Se que no he dicho nada nuevo, pero lo que no puedo entender como hay ciertos temas que he mencionada acá que no son prioridad (pensando antes de  los eventos) y eso realmente preocupa.
    En todo caso no todo es tan malo, esta claro que hemos avanzado, pero creo que debemos ser muy humildes por que todavía nos falta mucho.
Francisco

Fuente fotografía: http://www.noatodo.org/files/2008/11/dinero.gif

martes, 16 de marzo de 2010

¿El fin del teatro y la tragedia?

Ayer 15 de marzo fui a mi tercer concierto de música en París, nada menos que los noruegos Theatre of tragedy, una especie de doom, gothic metal o como quieran llamarlo. Este concierto estaba cargado de cierta emotividad, la primera que a Gloria le había dicho que me acompañara para que “sufriera” ajajja y conociera el mundo del metal, el segundo, que es un grupo que ha marcado mi “carrera” de “metalero” o persona oyente del metal y tendría que sumar un tercer aspecto es que según la web oficial ya no podremos ver mas a Theatre of tragedy ya terminan el grupo.
Antes de entrar en el concierto (si a alguien realmente le interesa) solamente quiero comentarles, lo que podría ser el titulo de este “posteo” y es que mas allá del fin de un grupo, no sé si sera el “fin” de unos “roncarroleros” (su vida como tal) como ellos mismo lo denominaron,
Para introducir a esto, describo:
Cuando comenzó el concierto pude ver al vocalista y fundador Raymond J. Rohonyi (que hace las voces masculinas) con pelo corto y camisa de oficinista si!!! parecía que hubiera salido del banco y sale el batero (otro de los fundadores) con una pinta mas “metalera” y los otros integrantes (la nueva cantante mujer Nell Sigland) con un vestido negro y los guitarristas y tecladita (también pelo corto y vestimenta muy relajada) mas el bajista que aprecia dentro de esta estética sacado de grupo death metal.
Vi a un grupo que disfruto el concierto, era el último que daban en París (al menos en el papel) y esto por que declararon que “ya les era complejo complementar sus vidas laborales y familiares con la del mundo del rock”.
Tocaron varios hits que cualquier fans de este grupo hubiera querido escuchar:
"And When He Falleth"
"Bring Forth Ye Shadow"
"Der Tanz Der Schatten"
“Cassandra”
etc...

Si duda ha sido un grupo que ha influenciado a innumerables bandas y lo que mas me alegro de ver en este concierto, es que pese a que el tiempo pase y la manera de vestirse del grupo, se notaba que la esencia era la misma. La música de ellos perdura, es un grupo muy joven solo en 17 años introdujeron y aportaron  todo un genero que se ha desarrollado ampliamente y sus discos quedaran ahí.
No puedo negar que sentí pena pensar q esto se acaba, si bien ya la frecuencia de discos había bajado  y la salida de la primera vocalista mujer (Liv Kristine Espenæs) golpearon al grupo, se mantenía un esencia que al menos a mi me gustaba.
En fin, disfruten los que puedan de este grupo y tengan la oportunidad de irlos a ver en vivo, parece que van a Chile y Suda américa, realmente para un fans, sera un gran concierto.
No creo que sea el "fin" de ellos como rocanrroleros, ya que al margen de no volver a tocar como grupo, quedo claramente demostrado que el metal va más allá, de una polera, un corte de pelo o pararse a tocar música frete a gente, el metal se lleva por dentro y eso fui lo que vi ayer.....
.